¿Qué es el ayuno intermitente?
4.7 (93.33%) 3 votes

El ayuno es la abstención total o parcial de comer y a veces beber por un periodo de tiempo, es una técnica que se ha realizado en diferentes culturas desde la antigüedad.

El ayuno intermitente no es una dieta para adelgazar

 

Por ejemplo, Pitágoras obligaba a sus alumnos a ayunar antes de clase para mantener su vitalidad y en la Roma antigua era común que los soldados ayunasen una vez a la semana para mantener su resistencia ante el enemigo.

Cuando hablamos de ayuno intermitente nos referimos a un protocolo horario de alimentación, es decir, que comiendo exactamente lo mismo, con las mismas calorías, distribuimos las ingestas a lo largo del día de una forma más concentrada. Durante esas horas es recomendable beber mucha agua para no deshidratarnos.

Es importante recalcar que el ayuno intermitente no es una más de las dietas saludables que nos venden, no es una dieta para adelgazar ni para reducir el índice de masa corporal, es solamente un protocolo horario ya que debemos ingerir las mismas calorías que consumiríamos si no lo hiciésemos.

¿Por qué es beneficioso?

En la sociedad actual comemos entre 3 y 5 veces al día, pero este patrón a nivel evolutivo es muy reciente. No hace tanto tiempo comíamos solamente cuando encontrábamos alimento, por lo que nuestro organismo está preparado para afrontar la escasez circunstancial de alimentos o la hambruna. Es en ese momento cuando nuestro organismo aprovecha para realizar algunos procesos que en la actualidad no hacemos por la continua ingesta de nutrientes. Poco ayudan los alimentos con azúcar o los carbohidratos refinados que nos provocan picos de glucosa en sangre y sensación de hambre al poco rato.

Realizando ayuno intermitente liberamos más horas al día al sistema digestivo del trabajo continuo, y el organismo puede dedicarse a realizar otras tareas como la desintoxicación o la autofagia que explicaremos más adelante. El ayuno intermitente mejora algunos parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación, el perfil lipídico, la diabetes y el riesgo cardiovascular.

Protocolos de ayuno

Tenemos que tener en cuenta la actividad que vayamos a realizar ese día, pero lo más fácil será incluir en las horas de ayuno, la noche y un poco más allá. Te explicamos cómo hacer el ayuno: se puede empezar por 1 día o 2 a la semana e ir alternando los días de ayuno con los días habituales. Existen varios formatos horarios según nos permitan las obligaciones diarias:

  • 12/12 es un protocolo de iniciación en el que la mitad del día estamos ayunando y la otra podemos ingerir alimentos. Al estar solamente 12 horas ayunando los beneficios no son equiparables a otros protocolos más intensos.
  • 16/8, es el protocolo en el que concentramos las ingestas en 8 horas del día, mientras las otras 16 no ingerimos nada, solamente líquido. En las 16 horas de ayuno incluimos las horas de dormir.
  • 20/4 y 24/48 (conocido por ayuno intermitente 24h o ayuno de un día) ya son periodos más intensos de ayuno y deberíamos hacerlos bajo control médico.

Durante las horas de ayuno será básico mantenernos activos y ocupados para sobrellevar las primeras señales de ganas de comer ocasionadas por el hábito al consumo de carbohidratos refinados. Muchas veces tenemos sensación de hambre pero en realidad es deshidratación e interpretamos mal esa señal, por lo que es muy importante beber agua de calidad.

¿Qué podemos beber?

Aparte de agua, podemos beber líquidos que no supongan dar trabajo a nuestro sistema digestivo, como agua con limón o te o café, todo ello obviamente sin azúcar. Cualquier refresco azucarado o edulcorado estará desaconsejado, durante el ayuno (y en cualquier momento).

Desintoxicación y autofagia

La autofagia es un mecanismo regenerativo de las células en el que se expulsan e incluso se llegan a reciclar los residuos tóxicos. Esta capacidad de las células, apuntan algunos estudios, ayudan a perder peso pero además a prevenir y a tratar enfermedades como el cáncer o neurodegenerativas. Se está experimentanto también con la  esclerosis (ELA) y existen pacientes que eliminan los síntomas durante meses simplemente con ayuno intermitente.

Beneficios del ayuno intermitente

Diversos estudios afirman que el ayuno intermitente facilita la pérdida de peso reteniendo la masa muscular, favorece la autofagia, reduce inflamación, alarga lavida de las células, reduce triglicéridos, mejora plasticidad neuronal y reduce riesgo a padecer una enfermedad degenerativa neuronal, mejora la sensibilidad a la insulina y la presión arterial, limita el crecimiento de células cancerígenas.

Consejos

Es importante que la primera ingesta que hagamos después de estar horas sin comer no sea copiosa, podríamos tener ardor de estómago producido por el reflujo de ácido provocado por la digestión. Antes de empezar cualquier ayuno o dieta para bajar de peso en general, o si desea saber cómo bajar peso aconsejamos consultar a una persona profesional, sobre todo si estás embarazada o padeces alguna enfermedad o has sufrido algún trastorno de la alimentación previamente.


 

Summary
¿Qué es el ayuno intermitente?
Article Name
¿Qué es el ayuno intermitente?
Description
El ayuno intermitente es un protocolo horario de alimentación, es decir, que comiendo las mismas calorías, distribuimos las ingestas a lo largo del día de una forma más concentrada.
Author
Publisher Name
PlanVeg
Publisher Logo